"Métricas para UX"

01.01.2022


Las métricas UX, sirven para medir la experiencia que tiene el usuario

Su utilización depende mucho de cada proyecto, de cuál es el objetivo que se busca conseguir mediante el análisis, y cuál es el público, en cuanto al tipo de usuario que se observa.

No todos los indicadores sirven para todos los proyectos, por lo cual hay que determinar primero qué es lo que le servirá más al proyecto específico que estamos realizando.

A grandes rasgos las métricas sirven para poder determinar por ejemplo, entre otras cosas, cuál es la motivación que tiene el usuario, en cuanto a sus expectativas y metas a alcanzar, y en base a eso cuál es el comportamiento que tendrá al usar el sitio web o app.

Existen distintos tipos de métricas que nos pueden ayudar a determinar esas cuestiones, como por ejemplo:

Las llamadas métricas de usabilidad, sirven para visualizar fácilmente la tasa de éxito percibido en la realización de una determinada tarea, y del tiempo que tarda realizar la misma, teniendo en cuenta los retrasos que puede generar una confusión, que determinan la facilidad de uso que presenta el diseño ux. Se puede medir con el tiempo promedio que lleva realizar cada tarea, la velocidad de carga y el uso que se le da al menú de navegación.

Las métricas de fidelidad o engagement, por su parte, muestran cuán interesados están los usuarios con nuestros contenidos, permitiendo analizar cuales son los usuarios recurrentes en el sitio web o app, el porcentaje de rebote, la cantidad de páginas visitadas por sesión y la duración media. En cuanto a esta métrica, lo ideal es que siempre nos preguntemos como punto de partida si el usuario puede encontrar lo que estaba buscando en nuestro sitio web o app.

Por último las métricas de conversión que reflejan la cantidad de objetivos que se logran cumplir, en cuanto a la cantidad de tareas completadas. Esto debe analizarse en conjunto con los flujos de comportamiento del usuario, para saber donde abandonó la tarea, y porque tuvo que hacerlo, es decir, ¿en qué falló el diseño UX, para que el usuario no pueda completar una determinada tarea? ¿Cuál fue el problema o dificultad que encontró?, para poder realizar el seguimiento adecuado a la información encontrada.

Estas métricas se pueden observar fácilmente en un panel de control como el de google analytics, para poder visualizar toda la información relevante en un solo lugar.

Los invito a explorar más sobre el tema leyendo los distintos artículos y libros de Norman Nielsen Group, que siempre han sido una excelente fuente para los artículos que realizo.




NEWSLETTER