“Matriz o análisis FODA”

27.12.2019

Sus siglas significan, el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este análisis puede realizarse tanto como para analizar a una empresa o emprendimiento, como para analizar a una persona y sirve para obtener un panorama completo de la situación, para poder tomar decisiones más acertadas y pertinentes a lo analizado.

El análisis o matriz FODA, es una herramienta que se utiliza para realizar un análisis interno de la empresa o del emprendimiento en marcha, en cuanto a fortalezas y debilidades, y a su vez también sirve para realizar un análisis externo en cuanto a oportunidades y amenazas, logrando convertirse en una gran herramienta de planificación estratégica.

Lo primero que se hace es definir un objetivo, para poder comenzar con la planificación estratégica. Se genera mediante una plantilla dividida en cuatro, es decir en un cuadrante para cada sigla y se hace una lista de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en sus respectivos cuadrantes. Al analizar lo encontrado se genera un plan de acción, pensando en estrategias a corto y largo plazo para poder alcanzar el objetivo.

En síntesis, para realizar este análisis es necesario realizar un estudio interno y externo de la empresa. A su vez se podrá planificar de manera estratégica los pasos a seguir para lograr el objetivo pautado previamente.




NEWSLETTER