“Focus group en UX”

Un Focus group, es una técnica de investigación que sirve para obtener datos cualitativos, los cuales van a ayudar a identificar y solucionar los problemas del producto.

Consiste en realizar una reunión informal con grupos de 3 a 12 usuarios expertos o con experiencia en cuanto al producto a analizar. En la reunión se realizan discusiones, y ejercicios, con el fin de poder analizar el producto y de que los participantes puedan dar feedback sobre su experiencia con el producto.

Lo ideal es realizarlo al inicio de un proyecto para poder determinar en una etapa temprana las posibles fallas del producto, a fin de poder resolverlas lo antes posible. Si los problemas se detectan a tiempo, se pueden ahorrar recursos económicos y tiempo, ya que es más difícil resolver los problemas cuando el proyecto está en una etapa avanzada.

Es necesario definir los objetivos que se quieren conseguir con la investigación, a su vez es necesario definir el escenario y el contexto. Por otro lado es necesario definir cómo se va a realizar la prueba, es decir, si se va a realizar por ejemplo con un prototipo de baja en papel, con un prototipo interactivo de alta, etc.

Se deben recopilar todos los datos obtenidos durante la reunión con los usuarios, para llevar un registro completo y poder aplicar el feedback a los problemas encontrados, con el fin de generar las debidas soluciones a tiempo.



NEWSLETTER