“Diseño inspirado en elementos de la naturaleza”

05.12.2019

En algunas ocasiones ciertos elementos presentes en la naturaleza, podrían llegar a reemplazar a algunos objetos cotidianos, ya que contienen cualidades que los hacen idóneos para reemplazarlos en su función.

Es decir, por ejemplo, existe un adhesivo cuyo diseño se inspira en las patas del lagarto "gecko", debido a que las almohadillas adhesivas en sus pies tienen millones de pequeñas protuberancias, que hacen que se pueda adherir de manera horizontal o vertical.
Este adhesivo se logro al simular las protuberancias de las patas del gecko, con columnas de poliuretano.
No obstante, el adhesivo no utiliza pegamento, ni deja residuos, siendo reutilizable y adaptable a cualquier configuración, sin perder su adherencia.

Otro ejemplo son las hojas de loto, cuyo efecto logra superficies ultrahidrofobicas, que logran que el agua no penetre la superficie, sino que el agua se resbala en forma de perlas de la superficie, inspirando a nuevos diseños que se basan en su efecto.

Como se puede observar en lo citado anteriormente, en la naturaleza hay múltiples elementos que pueden llegar a inspirar un nuevo diseño que genere una mejora en la industria, al imitar las características presentes en la naturaleza, logrando un nuevo producto innovador.





NEWSLETTER