“Brand book”

08.05.2020

Es el manual de identidad corporativa de una marca, el cual sirve de guía para que todo el personal de la empresa tenga en claro lo que representa la marca y lo que se busca transmitir. A su vez sirve para esclarecer como va a ser percibida la marca por las personas ajenas a la empresa.

Con este manual se busca lograr que la marca sea expresada y transmitida de forma congruente, en cuanto, por ejemplo, a la identidad visual, y los valores de la marca, en las pautas publicitarias, generando una imagen consistente.

Si bien no hay una única manera en la cual se puede elaborar el brand book, si hay ciertos contenidos clave, que debería contener.
El brand book debe contener la identidad visual de la marca, en cuanto al logotipo, la paleta de colores, estilos tipografías.
A su vez debe ser claro la manera en la cual se busca que la marca sea comunicada, en cuanto al mensaje que transmite al publico y a si mismo dentro de la empresa. Es por este motivo, que debe ser tenido en cuenta el tono de voz (es decir la forma en la cual la marca va a ser contada) y el mensaje en si que queremos transmitir (teniendo en cuenta quien es el público objetivo al cual va dirigido).

Uno de esos contenidos que debe contener es una breve reseña sobre los inicios de la marca y de quien o quienes la fundaron.
Otro de los elementos que debería contener es la misión de la empresa, y el público objetivo al cual apunta.
También es conveniente agregar la visión corporativa en cuanto a cuales son los objetivos y metas que se quieren lograr, y cual es la visión de la marca a largo plazo.

A su vez sin duda alguna, debería contener los valores de la marca, ya que estos son los que definen la cultura de la empresa, su ética y personalidad.

A partir del brand book, se puede generar el contenido de marca, y las pautas publicitarias, de forma que se transmita el mensaje de la empresa de manera homogénea y con un mensaje claro, apuntado hacia el público objetivo.



NEWSLETTER