"Proyectos híbridos de Diseño industrial"

22.06.2022

Últimamente las empresas están optando por utilizar las metodologías agiles para la gestión de proyectos, sin embargo estas no siempre se adaptan a todos los tipos de proyectos.

Si bien las metodologías agiles pueden ser útiles para contextos complejos en los cuales no hay un panorama claro a seguir, en otras ocasiones puede no ser compatible del todo con el proyecto a realizar.

En el caso de proyectos relacionados con el Diseño industrial lo mas optimo es primero analizar si lo más conveniente (según el proyecto), es optar por un modelo hibrido entre metodologías tradicionales y agiles.

En proyectos en los cuales se realiza un producto fisico hay que tener en cuenta durante todo el proyecto, que entra en juego el control de stakeholders externos, que son clave para el desarrollo del producto ,como es por ejemplo, el caso de los proveedores, los cuales tienen sus propios tiempos a coordinar.

Por otro lado también existe un roadmap interno al cual alinearse, con fechas de entregas parciales de revisión para lograr los ajustes y así conseguir el feedback del producto antes de que salga al mercado, logrando conseguir un producto con valor agregado y a la vez también existe una fecha de deadline, de salida del producto al mercado.

Es por este motivo, que lo más lógico es analizar en cada caso particular, si es conveniente optar por una metodología u otra o por una hibrida, y asi poder elegir lo que más se adapta al proyecto de ambas metodologías.



NEWSLETTER