“Diseño UI/IxD/UX”

16.03.2020


Al momento de tener que diseñar un nuevo producto, es una buena estrategia tratar de pensar en como piensa la gente al momento de utilizarlo, ya que diseñar no se trata solo de trabajar en la forma en la que se ve estéticamente un producto, sino que tiene que ver con la experiencia entera de usar un producto o servicio.
Hay que tener en cuenta que la experiencia de usuario va más allá de lo que se considera usualmente, ya que también se trata de una estrategia general de diseño de producto, por lo cual puede resultar muy beneficiosa para el proyecto.

Cuando se hablan de estos conceptos, entran en juego los conceptos que se conocen como diseño "UI" (interfaz de usuario), diseño "UX" (experiencia de usuario) y diseño "IxD" (diseño de interacción).
El diseño "UI", significa interfase de usuario, y es el que contempla a todos los elementos visuales y físicos con los que interactúa una persona cuando usa un dispositivo.
Por otro lado, el termino "UX", hace referencia a lo que experimenta una persona cuando lo utiliza, lo cual puede abarcar todo tipo de sentimientos, como por ejemplo, frustración al no saber como utilizar el dispositivo, o alegría al poder realizar la acción deseada de manera rápida sin tener que pensar demasiado para poder completar la tarea, etc.
Por ultimo en cuanto al diseño de interacción, o también denominado "IxD", es lo que se conoce como el diseño particularmente focalizado en lo que se genera cuando ocurre el contacto entre el usuario y el dispositivo.

No obstante, es importante tener en cuenta que hay convenciones pre establecidas que se deben aprovechar, para que por ejemplo, no ocurra que se deba pensar demasiado para usar un producto.
Sin embargo también puede ocurrir que hayan situaciones en las que se puedan realizar mejoras, pero siempre considerando que eso tiene un costo para realizarlo. Es por esto que hay que ver si vale la pena generar esa nueva mejora o si es solo algo superfluo que no aporta nada significativo.

Al pensar en la experiencia de usuario, se debería pensar en cual es el contexto y cuales son las condiciones dadas para el uso, para poder generar un diseño que haga que realizar una tarea en el dispositivo, sea lo mas fácil posible, y que así por consiguiente se logre que la experiencia de uso resulte lo mas placentera que sea posible.
En resumen el diseño "UI", se focaliza en el dispositivo en si, mientras que el diseño "UX", pone la mira en el usuario, y por ultimo el diseño "IxD", contempla lo que se genera en la combinación de ambas partes, es decir pone el foco en lo que ocurre cuando se da el contacto entre el usuario y el dispositivo.



NEWSLETTER